PLAN DE MEJORAMIENTO CIENCIAS NATURALES - GRADO 6

 PLAN DE MEJORAMIENTO DE CIENCIAS NATURALES- GRADO 6

Instrucciones y Orientaciones

-Resolver cada una de las actividades según el periodo perdido, es decir, si perdió el 1er periodo solo las actividades del primero, si perdió el 2do periodo solo realizar las actividades del segundo, si perdió ambos periodos debe presentar todas las actividades.

- Utilice los talleres que están publicados en la plataforma institucional o en el blog: cienciasada.blogspot.com   para resolver las actividades propuestas.

- La presentación es en físico, debe realizarlo a mano en hojas de block, cada una de las hojas debe estar marcada con su nombre y grado, debe llevar una portada al inicio.

- El taller puede ser enviado al correo ayascual@gmail.com o enviarlo por whatsapp

- Deberá sustentarlo en el mes de enero 2021, se acordará la fecha.

Taller 1 -Primer Periodo. Niveles de Organización Interna

ACTIVIDAD

1. Las células se especializan para cumplir una determinada función. A ese proceso se le llama:
2. Tejido, organismo, sistema, célula, órgano. Son los niveles de organización interna de un ser vivo. Organícelos en secuencia:
3. Cuando varios tejidos se unen que forman:
4. Consulte que estudia la histología:
5. Cómo se llama la célula que da origen a las demás células:
6. Qué tejido se encarga de la protección y secreción:
7. Cómo se llaman las glándulas que producen unas sustancias llamadas hormonas y que pasan a la sangre para ser transportadas

Taller 2- Primer Periodo. Tejido Conectivo

ACTIVIDAD

1. Qué tejido se encarga de unir y sostener los órganos

2. Cuáles son las clases de tejido conectivo

3. Que tejido tiene la función de sostener, dar protección, ser reserva de calcio y fósforo, permitir el movimiento y producir células sanguíneas.

4. Que tejido tiene la función de transportar nutrientes, desechos, gases, células sanguíneas y regular la temperatura del cuerpo.

5. Cuáles son las células sanguíneas encargadas de la coagulación de la sangre.

6. Que tejido tiene la función de almacenar energía y es aislante térmico

7. Cuál es el único tejido en estado líquido:

Taller 3 -Primer Periodo. Tejido Muscular y Nervioso

ACTIVIDAD

1. Que tejido permite el movimiento interno y la locomoción de los organismos:

2. complete la siguiente tabla

Ejemplo

Contracción voluntaria/involuntaria

Clase de músculo

corazón

pectorales

vejiga

estómago

glúteos

 

3. Cuál es la función del tejido nervioso.

4. Cómo se llaman las células que forman el tejido nervioso

Taller 1- Segundo Periodo. Reinos de la Naturaleza: monera, protisto y fungi

ACTIVIDAD

1. Consulte el significado de las siguientes palabras: eucariótica, autótrofo, patógeno y flora intestinal.

2. A quien se debe la organización de los seres vivos en cinco reinos:

3. Indique el reino (mónera, protisto, hongo) al que pertenecen los siguientes organismos:

levadura:                    bacteria:                    ameba:                               champiñones:

algas:                        paramecio:                  mohos:

4. Cómo se llama el protozoo que tiene:

falsos pies:                               cilios:                                  látigo:

5. Para qué sirve la penicilina y de donde se extrae:

6. Por qué las bacterias y los hongos son descomponedores:

7. Observando la figura de la mano, que puedes aprender:

8. Identifique el reino:

Cianobacterias (algas) y bacterias:

Las algas y los esporozoarios (paramecio, ameba, euglena):

Levaduras, champiñones, mohos:

Taller 2 -Segundo Periodo. Reino vegetal y animal

ACTIVIDAD

1. Coloque una x si tiene la característica:

 

Musgo

Helecho

Pino

Mango

Frijoles

Eucariótica

 

 

 

x

 

Autótrofa

 

 

 

x

 

Celulosa, clorofila

 

 

 

x

 

Xilema, floema-Traqueofita

 

 

 

x

 

Tiene semilla _ Espermatofita

 

 

 

x

 

Semilla cubierta - Angiosperma

 

 

 

x

 

Semilla desnuda-Gimnosperma

 

 

 

 

 

Monocotiledónea

 

 

 

 

 

Dicotiledónea

 

 

 

x

 


2. Mencione un ejemplo de los siguientes vertebrados:

a. pez:             b. anfibio:                 c. reptil:             d. ave:                e. mamífero:

3. Consulte las características de los siguientes invertebrados: artrópodos, anélidos y moluscos

4. Coloque una x si tiene la característica:

 

Colibrí

Serpiente

Delfín

Tiburón

Araña

Mosca

Caracol

Lombriz de tierra

Eucariótica

 

 

 

 

x

 

 

 

Heterótrofo

 

 

 

 

x

 

 

 

Vertebrado

 

 

 

 

 

 

 

 

Invertebrado

 

 

 

 

x

 

 

 

Pez

 

 

 

 

 

 

 

 

Anfibio

 

 

 

 

 

 

 

 

Reptil

 

 

 

 

 

 

 

 

Ave

 

 

 

 

 

 

 

 

Mamífero

 

 

 

 

 

 

 

 

Molusco

 

 

 

 

 

 

 

 

Anélido

 

 

 

 

 

 

 

 

Artrópodo

 

 

 

 

x

 

 

 


Taller 3- Segundo Periodo. Sistema Digestivo y Respiratorio

ACTIVIDAD

1. Realice el dibujo del sistema digestivo y respiratorio con sus partes.

2. Ubique los alimentos en la pirámide donde corresponda escribiendo los nombres                      

3. Como se llama la secreción que se produce en:

a. boca:

b. estómago:

c. intestino delgado:

d. hígado:

e. pancreas:

4. Identifique como quimo, quilo, bolo alimentício cada una de las definiciones dadas:

a. masa homogénea que se forma como resultado de las transformaciones que sufre el alimento en la boca:

b. sustancia que se forma por la acción de los jugos digestivos secretados por el páncreas y el hígado y por las enzimas del intestino delgado sobre el quimo:

c. sustancia que se forma por la acción de los jugos gástricos sobre el bolo alimenticio:

5. apareamiento (coloque en la columna b la letra que corresponda de la columna a)

a. Vellosidades intestinales                                         - intercambio gaseoso

b. Respiración                                                            - membrana

c. Alveolos                                                                 - absorbe nutrientes

d. boca, estomago, intestino delgado                        - producir energía

e. pleura                                                                     - glándulas

f. hígado, páncreas, glándulas salivales                     - realizan la digestión

6. según la forma de la pirámide alimenticia cuales son los alimentos que se deben consumir en menor cantidad (lácteos, carnes, pescado, huevos, verduras, frutas, grasas, dulces, cereales, pasta, arroz):







No hay comentarios:

Publicar un comentario