QUÍMICA – Soluciones químicas- Taller 3
11 Grado- I.E. María Montessori
Semana 16- 11/06/2020
Docente: Ada Yascual
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Indicaciones:
1. Realice en su cuaderno un resumen sobre el
tema.
2. Resuelve la actividad teniendo en cuenta el
siguiente texto.
SOLUCIONES
QUÍMICAS
Vivimos
en un mundo de mezclas (el aire, el agua de mar, la sangre, el acero, el
cemento, un anillo de 18 kilates, etc.).
Las
soluciones son mezclas homogéneas de dos o más componentes que no reaccionan
entre sí, se encuentran en una sola fase, en proporción variable y cuyas
propiedades y composición son iguales en cualquier punto.
El
agua con sal es:
Una
mezcla: porque presenta dos componentes
Tiene
una fase: porque no se pueden distinguir los componentes
Es
homogénea: porque tiene las mismas propiedades y composición en cualquier punto.
Los
componentes de una mezcla conservan sus propiedades y por lo tanto se pueden
separar. Algunos de los métodos utilizados son: la filtración, el magnetismo, la
destilación, el tamizado y la decantación.
COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN
En
una solución (sln) el componente que se encuentra en mayor cantidad es el
solvente (ste), el agua es el solvente universal y el que se encuentra en menor
cantidad es el soluto (sto).una solución resulta de unir el soluto con el
solvente
Solución
= soluto + solvente ( Sln = sto + ste)
CLASES DE SOLUCIONES
Las
soluciones se pueden clasificar según su estado de agregación o según su
concentración.
1.
Según el estado físico o estado de agregación.
El estado
físico de una solución lo determina el estado físico del solvente.
a. Soluciones
sólidas: son ejemplos de este tipo de soluciones las aleaciones y las amalgamas
que son aleaciones con mercurio, plata, cobre y estaño. Ej de aleaciones el
bronce que es cobre con estaño, el acero es hierro y carbono
b.
Soluciones líquidas: son ejemplos de este tipo de soluciones el vinagre,
oxígeno en agua, bebidas alcohólicas, salmuera.
c.
Soluciones gaseosas: son ejemplos de este tipo de soluciones el aire, el gas
natural.
2. Según su concentración
Según
la cantidad de soluto las soluciones pueden ser:
a.
Soluciones
insaturadas: cuando tienen menos cantidad del soluto del que pueden disolver.
Pueden ser diluidas con muy poco soluto o concentradas con mayor cantidad de
soluto.
b.
Soluciones
saturadas: tiene la máxima cantidad de soluto que puede disolver a una
determinada temperatura.
c.
Soluciones
sobresaturadas: tiene más soluto del que puede disolver
ACTIVIDAD
Preguntas con
una única respuesta
1. Es
una mezcla heterogénea
a. Bebida de chocolate b. Agua de mar
c. Arena d.
Aire:
2. Los elementos y los compuestos químicos son:
a. Sustancias
puras b. Mezclas
3. Su composición
es igual en todas sus partes y sus componentes no son visibles a simple vista,
son características de una mezcla:
a. Mezcla
heterogénea b. Mezcla homogénea
4. No es una
sustancia pura:
a. Agua (H2O) b.Sal
de cocina (NaCl) c.Agua y sal de cocina
d.Oro (Au)
5. Se
adapta a la forma del recipiente que lo contiene y ocupa todo su espacio, es
una característica del estado:
a. Sólido b. líquido c. gaseoso
6. la sublimación es el cambio de estado que se presenta de:
a. Sólido a
líquido b. Líquido a sólido c. Gas
a líquido d. Sólido a gas
7. Cambio de estado que se presenta con un aumento de temperatura:
a. Líquido a
sólido b. Gas a líquido
c. Líquido a gas d. Gas
a sólido
En
las siguientes preguntas debe responder e cada opción
1.
Clasifique las siguientes soluciones según su estado físico (sólido, líquido,
gas)
a.
las gaseosas como la coca cola:
b.
el acero:
c.
el aire:
2.
Clasifique las siguientes soluciones según su concentración (saturada,
insaturada, sobresaturada):
a.
agua con exceso de sal:
b.
agua con poca sal:
c.
agua con la máxima cantidad de sal puede disolver:
3.
se tiene agua con sal. Cuál es el soluto, solvente y solución:
a.
agua
b.
sal
c.
agua con sal
4. Que método de separación utiliza para separar
las siguientes mezclas:
a. hierro con arena:
b. Harina con arroz:
c. aceite con agua:
d. alcohol con agua:
e. agua con arena:
5. Observe el
video, formule la pregunta y explique la respuesta.
VIDEO: Separación de mezclas. Ejercicios química formarte.
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