6 Grado: Taller 2-Primer Periodo


CIENCIAS NATURALES – Niveles de organización Interna (Tejido Conectivo)
6 Grado- I.E. María Montessori
Semana 12- 13/05/2020
Docente: Ada Yascual
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicaciones:
1. Realice en su cuaderno un resumen sobre el tema
2. Resuelva las preguntas de la actividad utilizando el siguiente texto.
3. Envíe la actividad al correo: ayascual@gmail.com. Recuerde colocar su nombre, grupo y el tema.
TEJIDO CONECTIVO
Formado por células de forma redondeada o estrellada. Su principal función es la de unir y sostener los órganos del cuerpo. Existen varios tipos de tejido conectivo, entre estos están: la dermis de la piel, los tendones, los ligamentos, el cartílago, el hueso, el tejido adiposo y la sangre. El tejido conectivo se encuentra por debajo de todos los tejidos epiteliales, contiene capilares y espacios llenos de líquido que nutren el epitelio, las células de este tejido producen una proteína con
características elásticas llamada colágeno.

El tejido conectivo comprende:
-Tendones, ligamentos y cartílagos
-Tejido óseo
-Tejido sanguíneo
-Tejido adiposo
Veamos las características de cada tipo de tejido:

TENDONES, LIGAMENTOS Y CARTÍLAGOS

Los tendones se encargan de unir los músculos a los huesos y los ligamentos unen los huesos a otros huesos; contienen fibras de colágeno.




El cartílago es una forma flexible y elástica de tejido conectivo; el cartílago cubre los extremos de los huesos en las articulaciones, proporciona el soporte para las vías respiratorias, el oído y la nariz y forma los discos cartilaginosos de las vértebras.




TEJIDO ÓSEO
Otro tejido que presentan muchos animales es el óseo, que forma los huesos del esqueleto; es el tejido más resistente de los todos los tejidos conectivos. Está formado por células especializadas llamadas osteoblastos que contienen fibras de colágeno las cuales luego se transforman en materiales como calcio que proporcionan a los huesos dureza y resistencia.
La función del tejido óseo es proporcionar sostén a tejidos blandos; proteger estructuras delicadas; contribuyen al movimiento junto con los músculos; sirve de reserva de calcio y fósforo para las células y es el sitio donde se forman algunas células de la sangre, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) y plaquetas.
Las sales minerales, principalmente de fósforo y calcio, les proporciona a los huesos su rigidez característica. Todos los huesos tienen poros y en ellos células vivas y conductos por donde pasan los vasos sanguíneos que llevan nutrientes a dichas células; además, los poros hacen que los huesos sean más ligeros.






TEJIDO SANGUÍNEO

La sangre y la linfa son los únicos tejidos del organismo que se encuentran en estado líquido. La función del tejido sanguíneo es transportar y distribuir por el organismo diversos materiales, como oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes. Además, regula la temperatura corporal y defiende al organismo de agentes extraños.
La sangre fluye por conductos conocidos con los nombres de venas y arterias y conformada por el plasma y las células sanguíneas, que son los eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos y trombocitos o plaquetas. Los eritrocitos se combinan con el oxígeno – para oxigenar todas las partes del organismo– y con el dióxido de carbono –como producto de desecho, para su expulsión–, para transportarlos por los vasos sanguíneos. Los leucocitos protegen al organismo de las infecciones en general, las cuales son ocasionadas por la entrada de microorganismos patógenos que penetran al organismo para hacer daño. Son un mecanismo de defensa contra agentes nocivos. Los trombocitos o plaquetas participan en la coagulación de la sangre, lo que evita una mayor pérdida del vital compuesto en caso de hemorragia. El plasma es un líquido color ámbar pálido en donde se encuentran inmersas las células sanguíneas.

La linfa está formada principalmente de un líquido que se ha filtrado de los capilares sanguíneos y que es llevado de vuelta al sistema circulatorio dentro de los vasos linfáticos. La linfa contiene leucocitos y es la responsable de transportar partículas de grasa desde el intestino delgado a la sangre.



TEJIDO ADIPOSO
Las células grasas son llamadas, en conjunto, tejido adiposo; son células modificadas, que actúan como sacos de almacenamiento de triglicéridos, moléculas utilizadas para el almacenamiento de energía a largo plazo; por esto, este tejido sirve de reserva energética y es un buen aislante térmico. Este tejido se encuentra debajo de nuestra piel


ACTIVIDAD
1. Qué tejido se encarga de unir y sostener los órganos
2. Cuáles son las clases de tejido conectivo
3. Que tejido tiene la función de sostener, dar protección, ser reserva de calcio y fósforo, permitir el movimiento y producir células sanguíneas.
4. Que tejido tiene la función de transportar nutrientes, desechos, gases, células sanguíneas y regular la temperatura del cuerpo.
5. Cuáles son las células sanguíneas encargadas de la coagulación de la sangre.
6. Que tejido tiene la función de almacenar energía y es aislante térmico
7. Cuál es el único tejido en estado líquido:
8. Escriba 10 palabras nuevas que encontró en este tema



No hay comentarios:

Publicar un comentario