10 Grado- Taller 1- Segundo Periodo

ZANAHORIA, HUEVOS Y CAFÉ



Una hija se quejaba con su padre acerca de la vida. No sabía cómo seguir adelante y, cansada de luchar, estaba a punto de darse por vencida. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

El padre, un reconocido chef, la llevó a la cocina. Llenó tres ollas con agua y las puso sobre fuego fuerte. Cuando el líquido estaba hirviendo, echó zanahorias en la primera olla, un par de huevos en la segunda, y algunos granos de café en la tercera.

La hija esperó con impaciencia, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos él apagó el fuego, puso las zanahorias en un recipiente y los huevos en otro, coló el café y lo sirvió en una jarra. Mirando a su hija, le preguntó:

—Querida, ¿qué ves?

—Zanahorias, huevos y café —fue la respuesta.

Le pidió que tocara las zanahorias: estaban blandas. Luego le dijo que rompiera un huevo: estaba duro. Por último, le pidió que probara el café. Ella sonrió, mientras disfrutaba el rico aroma de la bebida. Humildemente, la joven preguntó:

—¿Qué significa esto, papá?

—Estos tres elementos —explicó él— se han enfrentado a la misma adversidad, el agua hirviendo, y cada uno ha reaccionado en forma diferente. La zanahoria, fuerte y dura, se tornó débil, fácil de deshacer. El huevo era frágil; la cáscara fina protegía su interior líquido, que después de estar en el agua hirviendo se endureció. Los granos de café transformaron al agua, convirtiéndola en la rica bebida que te reconforta y calienta. ¿Qué eres tú? —le preguntó el cocinero a su hija—. Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿eres zanahoria, huevo o grano de café?

 

¿Y usted? ¿Es como una zanahoria, que parece fuerte pero se vuelve débil cuando la adversidad la toca? ¿Es como un huevo, cuyo corazón maleable se endurece ante las penas? ¿O como un grano de café, que cambia al agua hirviente, al elemento que le causa dolor? El que es como un grano de café, reacciona mejor cuando las cosas se ponen peor.

 

MANEJO DE CONFLICTOS

Los conflictos están latentes siempre que haya convivencia: en el hogar, en el colegio, en el barrio, en una comunidad, en el trabajo, en el país. Surgen ante la diferencia de intereses u opiniones entre las partes sobre una determinada situación o tema.

Los conflictos pueden ser económicos, políticos, sociales, culturales, legales y armados. También es posible habar de conflictos internos, es decir los que tienes contigo mismo, cuando una parte de ti quiere algo y la otra no lo quiere.

Según como se originen los conflictos pueden ser reales cuando hay un objeto o una idea concreta de discordia. El conflicto irreal se presenta porque hay un problema de comunicación que se conoce como malentendido, por los significados que se le pueden dar a las palabras, los gestos y a las actitudes.

El conflicto te ayuda a generar nuevas ideas, nuevas soluciones a problemas, te ayuda a aclarar tus propios puntos de vista. Enfrenta el conflicto como un aliado de tu crecimiento como persona. Para qué y qué son preguntas que te sirven para sacar una enseñanza de la dificultad que hayas tenido.

Preguntarse por qué me pasa esto a mí, es convertirte en víctima de la situación y significa darle paso a la debilidad y el desespero.

ACTIVIDAD

1. Con que relacionas la palabra conflicto.

2. Todos reaccionamos ante las adversidades. Cómo es una persona que reacciona al estilo zanahoria

3. Las personas que no perdonan, que odian, que son vengativas. Están reaccionado como zanahoria, huevo o café

4. Por qué reaccionar al estilo del grano de café es la más recomendable.

5. Es posible afirmar que de los conflictos también se aprende. Por qué


No hay comentarios:

Publicar un comentario