6 Grado- Taller 1 Segundo Periodo

REINOS DE LA NATURALEZA

Existe en el planeta una gran diversidad de organismos que se encuentran distribuidos en selvas, bosques, desiertos, praderas, océanos, ciénagas, ríos, entre otros. Antiguamente los biólogos los clasificaban en tres reinos: animal, vegetal y mineral, posteriormente el científico Robert H. Whittaker los agrupó en 5 reinos: mónera, protista, hongos, plantas y animales.

REINO MÓNERA

Son organismos procarióticas y unicelulares. A este reino pertenecen las cianobacterias (algas) y las bacterias.


Los líquenes, identificables como cubiertas blanco-verdosas de las rocas y piedras en el campo resultan de la unión de una cianobacteria(alga) con un hongo.

Las Bacterias

Se pueden encontrar en el suelo, en aguas dulces o saladas, en el hielo o en el interior y exterior de los organismos. Tienen diferentes nombres según su forma: cocos, bacilos y espirilos o la manera de agruparse: diplococos, estafilococos, estreptococos.

Algunas bacterias son benéficas como las bacterias nitrificantes, la flora intestinal y las bacterias, que intervienen en la descomposición de materia devolviendo al medio las sustancias que pueden reutilizarse. En la industria son utilizadas para la producción de alcohol, antibióticos, quesos, vinos, vinagre, entre otros productos. Ciertas bacterias conocidas como “patógenas”, causan graves enfermedades a los seres humanos (tuberculosis, cólera, lepra, sífilis) y en las plantas.

REINO PROTISTA

Comprende aquellos organismos constituídos por células eucarióticas, unicelulares o pluricelulares.

Algunos protistas tienen atributos muy similares a los de los vegetales; otros parecen estar relacionados con los animales; otros poseen características intermedias entre ambos, y otros más presentan caracteres distintos de cualquiera de los otros cuatro reinos.

El reino protista comprende los protozoarios y las algas.





Los protozoos También conocidos como protozoarios, son protistas semejantes a animales que no realizan el proceso de la fotosíntesis; se alimentan de otros organismos que se encuentran en el medios. A este grupo pertenecen la ameba, que presenta los llamados pseudópodos o falsos pies; los ciliados como el paramecio, que presentan pequeñas prolongaciones en la membrana plasmática y que reciben el nombre de cilios; los esporozoos como el Plasmodium malariae, que se reproducen por esporas, y los flagelados como la euglena, la cual posee una estructura en forma de látigo que les permite realizar los movimientos.

Las algas viven en el agua y junto con las cianobacterias, son las principales productoras de los medios acuáticos, En estos medios, los demás organismos dependen directa o indirectamente de las algas.

REINO FUNGI O REINO DE LOS HONGOS


Los hongos intervienen en la descomposición de la materia, devolviendo al medio las sustancias que pueden reutilizarse, por lo que se conocen como descomponedores.

Algunos hongos son empleados en la producción de sustancias antibióticas como la penicilina. Otros son comestibles, como los champiñones. También se emplean en la elaboración de pan, queso, vino, cerveza, entre otros. Algunos hongos son perjudiciales y originan enfermedades en el hombre, afectan la piel, el cabello o las uñas. Algunas plantas también se ven afectadas por los hongos; por ejemplo, la roya en el café, trigo, maíz, avena, tomate, manzanos, entre otros.

Alexander Fleming, bacteriólogo británico, fue el científico que descubrió la penicilina, antibiótico de gran uso en la medicina. Se trata de una sustancia extraída del hongo Penicillium notatum, empleada para combatir algunas enfermedades causadas por microorganismos. La penicilina inició la era de los antibióticos, los cuales tienen la propiedad de destruir bacterias sin ser tóxicos para los seres humanos.

ACTIVIDAD

1. Consulte el significado de las siguientes palabras: eucariótica, autótrofo, patógeno, bacteria nitrificante, flora intestinal.

2. A quien se debe la organización de los seres vivos en cinco reinos:

3. Indique el reino- mónera, protisto, hongo-  al que pertenecen los siguientes organismos:

levadura:

bacteria:

ameba:

champiñones:

algas:

paramecio:

mohos:

4. Cómo se llama el protozoo que tiene:

falsos pies:

cilios:

látigo:

5. Para qué sirve la penicilina y de donde se extrae:

6. Por qué las bacterias y los hongos son descomponedores:

7. Cómo se llaman los hongos que se utilizan para hacer el pan:

8. Observando la figura de la mano, que puedes aprender:

9. Identifique el reino:

Cianobacterias (algas) y bacterias:

Las algas y los esporozoarios (paramecio, ameba, euglena):

Levaduras, champiñones, mohos:




 





 










No hay comentarios:

Publicar un comentario