6 Grado: Taller 1- Primer Periodo

CIENCIAS NATURALES- Niveles de organización interna.
6 Grado- I.E. María Montessori
Semana 9- 20/04/2020
Docente: Ada Yascual
_______________________________________________________________________________
Indicaciones:
1.Realice en su cuaderno un resumen sobre el tema.
2. Resuelva las preguntas de la actividad teniendo en cuenta el siguiente texto.
3. Envíe la actividad al correo: ayascual@gmail.com. Recuerde colocar su nombre, grupo y el tema. 


NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTERNA
La célula se considera como la organización más sencilla de los seres vivos. Cada célula de un organismo realiza funciones de relación, nutrición, reproducción, entre otras; sin embargo cada una de ellas cumple funciones dentro de un organismo. Por ejemplo, en los organismos unicelulares como las bacterias, la misma célula realiza todas las funciones; en cambio en los organismos multicelulares como las plantas o los animales vertebrados, las células cumplen funciones específicas y así aseguran el buen funcionamiento del organismo. En estos organismos se presenta un proceso de diferenciación celular, es decir que las células se especializan y cumplen determinados trabajos, por ejemplo, la neurona es una célula nerviosa que tiene como función transmitir impulsos nerviosos; el espermatozoide, es una célula especializada que se encarga de la reproducción.
Luego del proceso de diferenciación celular, las células se organizan en grupos especializados y realizan diferentes trabajos. Cuando un conjunto de células se especializa y cumple una función común forma un tejido, estos se unen de manera organizada y forman estructuras llamadas órganos, los cuales se agrupan y forman los sistemas que también tienen funciones específicas. Finalmente, los sistemas forman organismos muy complejos.





ORIGEN DE LOS TEJIDOS

En un organismo pluricelular, las células se especializan en algún trabajo. Estas células provienen de una sola célula llamada huevo o cigoto. Mediante divisiones sucesivas, a partir de esta célula, se generan primero dos células, luego cuatro, luego ocho, y así sucesivamente. Las células que se van formando tienen igual información genética, pues en cada división, las dos células hijas tienen la misma información genética. Sin embargo, ellas van cambiando poco a poco, es decir, se comienzan a diferenciar. Así, cada célula va desarrollar una función específica.

TEJIDOS ANIMALES
En los animales, los tejidos también están constituidos por células similares que realizan una función especializada. Por ejemplo, algunos tejidos sirven para tapizar diversas cavidades y conductos del cuerpo, como el epitelial; para producir sustancias químicas (enzimas y hormonas), como el glandular; para mover las partes del cuerpo, como el muscular; para sostener el cuerpo, como el óseo; para llevar nutrientes a los órganos como el sanguíneo; y para controlar funciones de relación, como el nervioso. 
Los tejidos animales son:
-Tejido epitelial
-Tejido conectivo
-Tejido muscular

-Tejido nervioso
Veamos las características de cada tipo de tejido:


TEJIDO EPITELIAL


Está formado por muchas células unidas fuertemente, que constituyen una o varias capas. El epitelio se clasifica en simple o estratificado según tenga una o más capas de células, y en escamoso (las células son planas) o columnar (las células son altas). Otras células epiteliales se especializan para la síntesis y secreción de sustancias específicas.

Tejido epitelial simple y estratificado

                                  
Tejido epitelial escamoso y columnar


Tejido epitelial glandular


El tejido epitelial cumple diversas funciones como la de protección y la de secreción. El tejido epitelial sirve como recubrimiento para proteger la superficie de algunos órganos internos (como estómago e intestino) y cavidades (como la boca); y reviste el interior de estructuras como el tubo digestivo, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos y otros conductos. Una propiedad de los tejidos epiteliales es que éstos se renuevan constantemente, entre los cuales podemos mencionar: el epitelio que recubre la boca, el epitelio que tapiza el estómago y la capa más externa de la piel; la epidermis se renueva dos veces al mes, aproximadamente.


la piel y sus partes


El tejido epitelial glandular secreta diversas sustancias como la saliva, la leche, las hormonas y las enzimas digestivas.Estas sustancias intervienen en el control y coordinación de diversos procesos del organismo.
Estas células especializadas se unen para formar glándulas.

De acuerdo a como se vierten las secreciones, hay tres clases de glándulas
• Las glándulas endocrinas vierten sus productos directamente en la sangre y sus secreciones se denominan hormonas (sustancias químicas que regulan diversas funciones orgánicas). Como ejemplos están la hipófisis, que influye en la regulación de la función de las otras glándulas; y la tiroides, que regula el crecimiento y desarrollo de las células y los tejidos.
 • Las glándulas exocrinas vierten sus productos en conductos o tubos que terminan en el nivel de los epitelios de revestimiento. Ejemplos de éstas son las sudoríparas, que secretan sobre la piel el sudor compuesto por agua, sales minerales y sustancias que ya no utiliza el organismo; y las salivales, que producen una sustancia llamada saliva, que contiene enzimas; ésta humedece, ablanda e inicia la descomposición de los alimentos en la boca.
• Las glándulas mixtas presentan ambos comportamientos; ejemplos de ellas son los ovarios y los testículos. Estas glándulas, además, intervienen en el proceso de reproducción


ACTIVIDAD
1.Las células se especializan para cumplir una determinada función. A ese proceso se le llama:
2. Tejido, organismo, sistema, célula, órgano. Son los niveles de organización interna de un ser vivo. Organícelos en secuencia:
3. Cuando varios tejidos se unen que forman:
4. Consulte que estudia la histología:
5. Cómo se llama la célula que da origen a las demás células:
6. Qué tejido se encarga de la protección y secreción:
7. Cómo se llaman las glándulas que producen unas sustancias llamadas hormonas y que pasan a la sangre para ser transportadas:
8. Escriba 10 palabras nuevas que encontró en este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario