6 Grado: Taller 3- Primer Periodo


CIENCIAS NATURALES – Niveles de organización Interna (Tejido muscular y nervioso). Taller 3
6 Grado- I.E. María Montessori
Semana 16- 11/06/2020
Docente: Ada Yascual
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicaciones:
1. Realice en su cuaderno un resumen sobre el tema.
2. Resuelva las preguntas de la actividad teniendo en cuenta el siguiente texto.
3. Envíe la actividad al correo: ayascual@gmail.com. Recuerde colocar su nombre y el grupo.
TEJIDO MUSCULAR
Este tejido permite el movimiento interno y la locomoción de los organismos. Desde sonreír y correr, que son actos voluntarios, hasta respirar y bombear sangre a cada una de las células del cuerpo, que son actos involuntarios.
El tejido muscular está compuesto por células alargadas llamadas fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse y relajarse frente a diferentes estímulos. Esta elasticidad se debe a la presencia de dos proteínas, la actina y la miosina. Los músculos se componen de cientos de fibras musculares que se unen mediante tejido conectivo.


CLASES DE TEJIDO MUSCULAR

Existen tres tipos de tejido muscular: el músculo esquelético, el músculo liso y el músculo cardíaco.
a. Los músculos esqueléticos o músculos estriados: constituye la mayor parte del cuerpo de los animales y forman los músculos que se adhieren a los huesos. Son músculos voluntarios ya que responde a actos voluntarios. Su contracción permite el movimiento.
b.Los músculos lisos: La contracción de los músculos lisos se realiza inconscientemente por lo que reciben el nombre de músculos involuntarios. En el sistema digestivo, son los responsables del avance de la comida desde la boca hasta el ano. En el sistema respiratorio, son responsables de la entrada y salida del aire de los pulmones, y en los vasos sanguíneos, que la sangre pueda recorrer nuestro cuerpo a veces en contra de la gravedad.
c. El músculo cardíaco tiene característica tanto de músculo liso como de músculo esquelético.se encuentra en el corazón y sus contracciones son involuntarias.


TEJIDO NERVIOSO
Capta los estímulos provenientes del medio ambiente o del interior corporal, enviando la información hacia el cerebro en donde es procesada y de acuerdo a ello enviar una señal al órgano, tejido o célula correspondiente para que esta produzca una respuesta apropiada.

Este tejido consta de dos tipos principales de células que son las neuronas y las neuroglias o células glías. Las neuronas se especializan en generar impulsos nerviosos que son señales eléctricas y conducir dichas señales a otras neuronas, músculos o glándulas, mientras que las células glías protegen y alimentan las neuronas.Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular, las dendritas y los axones.



ACTIVIDAD
1. Que tejido permite el movimiento interno y la locomoción de los organismos:
2. complete la siguiente tabla
Ejemplo
Contracción voluntaria/involuntaria
Clase de músculo
corazón


pectorales


vejiga


estómago


glúteos



3. Cuál es la función del tejido nervioso.
4. Cómo se llaman las células que forman el tejido nervioso
5. Escribe una conclusión, observando cada una de las figuras que aparecen en este taller. Debe escribir mínimo 6 conclusiones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario