10 Grado: Taller 2- Segundo Periodo

 

NUBE Y RELÁMPAGO



Nube era un poni de color caramelo y de crines blancas. Como todos los de su especie era bajito y tenía unas patas rechonchas.  Vivía a las afueras de la ciudad, en una granja junto a Pirata, otro poni de color negro y crines grises.  

Nube y Pirata eran felices: sus dueños les querían, sus cuadras estaban limpias y tenían suficiente heno.  Además, podían trotar y galopar por el prado siempre que les apetecía. 

Los niños de la ciudad solían ir a la granja para aprender a montar a caballo.  Sus primeras clases empezaban siempre a lomos de Nube o de Pirata.  

Una mañana, unos amigos de los dueños, trajeron un caballo de carreras, que iba a una competición. Se llamaba Relámpago. Era precioso, un auténtico pura sangre, todo negro y con el pelaje del mismo color.

Cuando Nube lo vio, se quedó asombrado. Relámpago galopaba con mucho estilo y agilidad.  El sol se reflejaba en él, haciéndolo todavía más bonito.

Cuando los dos caballos coincidieron en las cuadras, Nube le dijo a Relámpago: 

- Ojalá yo fuera así: con tu porte, tu elegancia, tu belleza…

 Relámpago le contestó: 

- Amigo, no quieras ser como yo. Siempre estoy en las carreras o en las competiciones, mi amo es muy exigente y los niños me miran con curiosidad, pero raras veces se me acercan. Tú eres fantástico tal y como eres. Tus dueños te quieren, los niños se divierten mucho contigo y con Pirata, les hacéis felices y eso es lo más importante. Recuerda siempre lo que te voy a decir: “Tú eres igual de valioso que cualquier corcel hermoso”

Entonces, Nube se fue contento a trotar por el prado.

EL AUTOCONCEPTO

Entendemos como autoconcepto el “conocimiento de sí mismo o autoconocimiento”, las características que cada uno reconoce o se atribuye. Dicho de otro modo, el autoconcepto es la percepción y valoración que tenemos de nuestras propias características, capacidades, habilidades, valores, preferencias, debilidades y limitaciones.

La gente puede tener una auto-imagen inflada y creer que las cosas son mejores de lo que realmente son. Por el contrario, las personas son generalmente propensas a tener auto-imagen negativa y percibir o exagerar los defectos o debilidades.

En muchos casosla forma en que nos vemos y cómo nos gustaría vernos a nosotros mismos no coincide. Esto significa que los auto-conceptos no siempre están perfectamente alineados con la realidad. Lo que determina nuestro grado de aceptación.

El autoconcepto no es innato, es decir no se nace con él. Las personas, a medida que pasa el tiempo, van creando su propia imagen e identidad. Está influenciado por las vivencias personales y las interacciones sociales. Estas ideas pueden ser positivas o negativas y pueden no parecerse a la realidad.

 

El autoconcepto tiene en cuenta los siguientes aspectos:

-Lo físico: la autopercepción de la apariencia corporal y de las habilidades para realizar actividades físicas.

-Lo académico: es la imagen que uno tiene como estudiante

-Lo social: las habilidades sociales que uno cree tener. Es decir, las capacidades para solucionar conflictos, adaptarse al entorno, respetar a los demás, etc.

-Lo personal: la percepción de la propia identidad en cuanto a su responsabilidad, autocontrol y autonomía.

-Lo emocional: la autopercepción sobre el bienestar personal, la seguridad, la aceptación, la satisfacción y la confianza en uno mismo.

 

Tener un buen autoconcepto es esencial para conseguir un desarrollo personal óptimo y se evidencia en cada acción y decisión que se tome.


ACTIVIDAD

1. Qué imagen mental tienes de ti mismo. Descríbete con relación a cada uno de los siguientes aspectos: físico, académico, social, personal y emocional

2. Según la descripción que acabas de realizar en el punto 1. Tu autoconcepto es positivo o negativo.

3. Pídele a un familiar, un amigo o una persona de confianza que te describa. El conocer cómo te ven los demás, te puede permitir descubrir aspectos que no identificas en ti.

4.  “Como todo es un reflejo de nuestra mente…. . todo puede ser cambiado con nuestra mente”. Buddha. Cuál es el mensaje de la frase

5. ¿Por qué quería ser Nube como Relámpago?

6. ¿Qué le dijo Relámpago?


No hay comentarios:

Publicar un comentario