6 Grado: Taller 2 -Segundo Periodo

                                                      REINO VEGETAL


Los vasos conductores son el xilema que transporta la savia bruta formada por agua y sales disueltas y el floema que transporta la savia elaborada producto de la fotosíntesis.

 

Las plantas son organismos eucariotas, autótrofos y pluricelulares. Sus células están cubiertas por una pared celular que contiene celulosa y cuentan con cloroplastos, organelos que contienen clorofila y son responsables de la fotosíntesis.

La presencia o ausencia de un tejido llamado vascular permite dividirlas al menos en dos grupos: el de las plantas vasculares y de las plantas no vasculares. Veamos las características de cada grupo:

Las pantas no vasculares o briofitas no tienen xilema, ni floema, ni poseen raíces, tallos y hojas verdaderas. Un ejemplo son los musgos que son plantas de gran importancia ecológica ya que absorben agua que luego liberan en el ecosistema donde habitan.

Las plantas vasculares llamadas traqueofitas se caracterizan por la presencia de un tejido vascular- xilema y floema-, a través del cual absorbe y transportan sustancias necesarias para la planta. La presencia de este tejido le da firmeza y soporte a la planta.

Dentro de las traqueofitas encontramos las pteridofitas y espermatofitas.

Las pteridofitas son plantas que no tienen semilla como los helechos y las espermatofitas que presentan semilla. Si la semilla es desnuda por no estar dentro de un fruto se llaman gimnosperma comprende las plantas de las que se obtienen la madera como el pino, el roble, etc y las angiospermas con semillas dentro de un fruto como guanábana, manzana, etc

Las angiospermas pueden ser monocotiledóneas o dicotiledóneas si sus semillas presentan dos o un cotiledón. Dentro de las angiospermas encontramos los cereales, las hortalizas, leguminosas, flores y frutos

De las plantas dependen los demás organismos, pues proporcionan alimento, ofrecen refugio y producen oxígeno siendo los pulmones de la Tierra. Ayudan a la conservación del suelo, evitando que este se erosione. En los bosques tropicales gran parte de la humedad ambiental proviene de la transpiración de las plantas y los musgos contribuyen a la retención del agua de las lluvias.

REINO ANIMAL

Los animales son organismos eucariotas, multicelulares y heterótrofos. A este reino pertenece el ser humano. El reino animal abarca dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. Veamos las características de cada grupo:

Los invertebrados Son animales que no poseen esqueleto. Dentro de este grupo se destacan los siguientes tipos: poríferos, celenterados, gusanos (platelmintos, nematelmintos, anélidos), moluscos, artrópodos y equinodermos.

Los vertebrados son animales que poseen esqueleto interno. Dentro del grupo de los vertebrados se ubican los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.

Todos los animales forman parte de las cadenas y tramas alimentarias. En muchos casos, el papel que cada animal desempeña en una cadena es tan específico que de no existir, la estabilidad del ecosistema está en riesgo.

LOS VIRUS

Pero existen otros microorganismos que la comunidad científica aún no logra clasificar, dentro de las categorías actuales y a los que llamó virus, palabra latina que significa veneno. Los virus no presentan una estructura celular como tal, es decir, no poseen células. Por este motivo, muchos científicos no los consideran como seres vivos. Los virus necesitan estar dentro de otro organismo, por ejemplo, un animal, un vegetal o una bacteria, para vivir. Estando ya en el interior de las células de estos seres, los virus se reproducen y realizan todas sus funciones metabólicas. Estos se activan cuando se ponen en contacto con las células de algún ser vivo, invadiéndolas y causando daño. El sistema de vida de los virus hace que estos produzcan grandes trastornos e incluso la muerte de personas, animales y vegetales

ACTIVIDAD

1. Coloque una x si tiene la característica:

 

Musgo

Helecho

Pino

Mango

Frijoles

Eucariótica

 

 

 

x

 

Autótrofa

 

 

 

x

 

Celulosa, clorofila

 

 

 

x

 

Xilema, floema-Traqueofita

 

 

 

x

 

Tiene semilla _ Espermatofita

 

 

 

x

 

Semilla cubierta - Angiosperma

 

 

 

x

 

Semilla desnuda-Gimnosperma

 

 

 

 

 

Monocotiledónea

 

 

 

 

 

Dicotiledónea

 

 

 

x

 

 

2. Mencione un ejemplo de los siguientes vertebrados:

a. pez:

b. anfibio:

c. reptil:

d. ave:

e. mamífero:

 

3. Consulte las características de los siguientes invertebrados: artrópodos, anélidos y moluscos

 

4. Coloque una x si tiene la característica:

 

Colibrí

Serpiente

Delfín

Tiburón

Araña

Mosca

Caracol

Lombriz de tierra

Eucariótica

 

 

 

 

x

 

 

 

Heterótrofo

 

 

 

 

x

 

 

 

Vertebrado

 

 

 

 

 

 

 

 

Invertebrado

 

 

 

 

x

 

 

 

Pez

 

 

 

 

 

 

 

 

Anfibio

 

 

 

 

 

 

 

 

Reptil

 

 

 

 

 

 

 

 

Ave

 

 

 

 

 

 

 

 

Mamífero

 

 

 

 

 

 

 

 

Molusco

 

 

 

 

 

 

 

 

Anélido

 

 

 

 

 

 

 

 

Artrópodo

 

 

 

 

x

 

 

 

 

5. En la actualidad la población mundial está afectada por un virus: la Covid 19. Mencione algunas medidas de seguridad en la calle y en la casa para evitar el contagio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario